La Iglesia diocesana se pone en camino: Paterson peregrina unida a Washington

Cada tres años, la Diócesis de Paterson recibe una invitación poco común: peregrinar como una sola familia hacia la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington, D.C. Este año, esa invitación vuelve a estar sobre la mesa. El sábado 17 de octubre, el obispo Kevin J. Sweeney encabezará la Peregrinación Mariana Diocesana, acompañado por sacerdotes y fieles de parroquias de toda la diócesis.

Será una jornada de oración en uno de los santuarios católicos más importantes del país y, sobre todo, una ocasión para reconocerse como Iglesia. La peregrinación reúne a personas de distintas edades, culturas y comunidades parroquiales; muchas no se han visto nunca, pero todas llegan como parte de un mismo cuerpo, unidas por el deseo de caminar juntas y acercarse más al Señor.


LEARN MORE/REGISTER:
Diocesan Marian Pilgrimage
Oct. 17, 2026

Mucho más que un viaje

Peregrinar es una práctica antigua en la vida de la Iglesia y no se agota en visitar un lugar sagrado: el camino mismo se convierte en experiencia de fe. Durante la jornada en Washington, los peregrinos podrán recorrer las capillas de la Basílica, recibir el sacramento de la Reconciliación, participar en sesiones de catequesis en inglés y español y rezar la Coronilla de la Divina Misericordia. El momento central será la Santa Misa de las 2:30 p. m., presidida por el obispo Sweeney y concelebrada por sacerdotes de la diócesis. Para quienes nunca han estado allí, el día ofrece además la oportunidad de conocer uno de los templos católicos más significativos de los Estados Unidos.

Ese es el caso de Claudia Soria, coordinadora de Educación Religiosa de St. Anthony of Padua Parish, en Passaic, para quien esta será tanto su primera peregrinación diocesana como su primera visita a la Basílica Nacional. Soria cuenta que siente “un llamado en mi corazón a participar en la peregrinación” y que quiere ofrecer el viaje “como un acto de fe, agradeciendo a Dios por sus bendiciones y buscando una conexión más profunda con Él”. Conocer el santuario por primera vez será, dice, “un sueño hecho realidad”, y espera encontrar allí un espacio de paz, oración y encuentro con Dios.

De todos los momentos del día, el que más aguarda es la Eucaristía: participar en la Misa junto a tantos otros peregrinos y recibir al Señor será, asegura, lo más significativo de la experiencia. Valora también el encuentro con católicos de otras comunidades, porque peregrinar con hermanos y hermanas de distintas parroquias “es un regalo” y “un recordatorio de que somos parte de una gran familia en Cristo, unidos en la fe y en la oración”.


Para suscribirse a nuestro boletín electrónico semanal, haga click aquí.

Una invitación para todos

El obispo Sweeney ha invitado personalmente a los fieles a considerar el viaje. Una peregrinación, ha señalado, trae gracias y bendiciones espirituales, puede ser una experiencia especialmente hermosa para jóvenes y familias, y recuerda algo esencial de la identidad cristiana: somos un pueblo peregrino.

Este año, además, la fecha tiene un eco particular. La peregrinación se realiza mientras el país celebra el 250 aniversario de la independencia de los Estados Unidos, lo que convierte la jornada en una ocasión para dar gracias por las bendiciones recibidas y para rezar por la nación, confiándola a la intercesión de la Inmaculada Concepción, su patrona. La experiencia prolonga también el espíritu del Jubileo de 2025 y su llamado a ser “Peregrinos de Esperanza”: el Año Jubilar terminó, pero el camino de la fe continúa.

Dos maneras de participar

Un día: Sábado 17 de octubre, $70 por persona, con transporte en autobús y las actividades del día en la Basílica. La salida de regreso desde Washington está prevista para las 4:15 p. m. La fecha límite de inscripción es el 1 de octubre.

Dos días: Viernes 16 y sábado 17 de octubre, con transporte, visita al Museum of the Bible con almuerzo, alojamiento en el Westin Hotel, cena con el obispo Sweeney el viernes y desayuno el sábado antes de la peregrinación en la Basílica. El costo es de $325 por persona en habitación doble o $395 en habitación individual. La fecha límite de inscripción es el 11 de septiembre.

Soria espera que la jornada fortalezca su compromiso con la fe y regresar a casa “con un corazón lleno de gratitud, una fe renovada y el deseo de compartir lo vivido con mi comunidad”. A quienes aún lo están pensando, les dice que “no lo piensen más”: peregrinar a Washington será, en sus palabras, “una oportunidad para acercarse a Dios, conocer a otros creyentes y vivir momentos de profunda oración”.

Al final, ese es el sentido de toda peregrinación: ponerse en camino buscando al Señor y volver a casa con una fe renovada. En octubre, la Diócesis de Paterson volverá a hacerlo, y la invitación está abierta para que las parroquias caminen juntas hacia Washington como una sola Iglesia.

Previous Story

Pope, bishops mourn death of Polish pilgrims returning from Medjugorje

Next Story

Beyond The Beacon podcast 116: Breaking down myths and what seminary life is really like

Latest from Español