Una noche de fe, alegría y renovación en la Vigilia Diocesana de Pentecostés

Cientos de fieles de distintas parroquias de la Diócesis de Paterson se reunieron el pasado 16 de mayo en St. Paul Inside the Walls para celebrar la Vigilia Diocesana de Pentecostés, organizada por la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Paterson. Por varias horas, los presentes compartieron momentos de oración, alabanza, formación y adoración, entre ellos el rezo del Santo Rosario, enseñanzas sobre los dones del Espíritu Santo y espacios de oración comunitaria. La participación de familias, jóvenes, servidores y grupos de oración de toda la diócesis creó un ambiente de fe, alegría, comunión, pero sobre todo de mucha esperanza.

Uno de los momentos centrales de la noche fue la reflexión sobre los dones del Espíritu Santo, ofrecida por el Padre César Jaramillo, párroco de la Iglesia Espíritu Santo en Pequannock. “La intención de mi charla fue recordar el significado de cada don, no solo a nivel teológico, sino también práctico”, explicó el sacerdote. “Quería compartir lo imprescindibles que son para vivir una vida auténticamente cristiana. Todos los dones son dados para ayudarnos en la búsqueda de la santidad”. El Padre Jaramillo notó que muchos fieles, aunque católicos de toda la vida, nunca habían escuchado cómo emplear esos dones según la vocación a la que el Señor los ha llamado.

La participación juvenil fue una de las características más significativas de esta vigilia. Por primera vez, los jóvenes tuvieron un espacio especialmente preparado para ellos, con dinámicas, oración y una presentación sobre los dones del Espíritu Santo.


Para suscribirse a nuestro boletín electrónico semanal, haga click aquí.

La Santa Misa fue presidida por el Obispo Kevin J. Sweeney y concelebrada por el Padre Duberney Villamizar, Vicario Diocesano para Asuntos Hispanos; el Padre Yasid Salas, párroco de Santa Teresita en Paterson y director diocesano de la Renovación Carismática Católica; el Padre Starli J. Castaños, vicario parroquial de la Catedral San Juan Bautista; y el Padre Paddy O’Donovan. En su homilía, el Obispo invitó a los fieles a pedir con confianza los dones del Espíritu Santo y reflexionó sobre los últimos pontificados, señalando que los dos últimos papas provenientes de América Latina son señal de que “el Espíritu Santo está haciendo algo. Nos está diciendo algo a todos. Miren lo que está haciendo el pueblo latino”.

Para Teresa Amparo, coordinadora general de la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Paterson, la noche fue extraordinaria. “El Espíritu Santo hizo de las suyas al tocar a las personas presentes con tanta misericordia”, expresó. “He escuchado testimonios de personas que nunca habían asistido a una vigilia de la Renovación Carismática y quedaron felices de vivir esta fiesta de oración, alabanza y gozo en el Señor”. Amparo destacó también la alegría de celebrar por primera vez en St. Paul Inside the Walls y la importancia del nuevo espacio juvenil: “Fue hermoso ver cómo los jóvenes pudieron encontrarse con el Señor y compartir su fe con otros jóvenes de distintas parroquias”.

Los coordinadores de grupos de oración de toda la diócesis compartieron experiencias similares. Roberto Boiter, del grupo Vive Jesús: El Amor (parroquia San Pablo, Clifton), calificó la vigilia como inolvidable: “La homilía del Obispo tocó profundamente a la comunidad y pudimos sentir la presencia del Espíritu Santo. Durante la invocación vimos a muchos hermanos ser tocados por Dios”. Ángela Miese, del grupo Luz de Cristo (parroquia San Antonio, Passaic), recordó que “la explicación de los dones fue muy clara y la participación de los jóvenes fue hermosa y ejemplar. Al final, las personas regresaron a sus hogares llenas de alegría y de la presencia de Dios”.

Mario Hernández, del grupo Jesús, Nuestra Esperanza (parroquia San Antonio de Padua, Paterson), describió cómo sintió la presencia del Espíritu Santo incluso antes de entrar al evento, mientras ayudaba en el estacionamiento: “Vi hermanos llorando, alabando y danzando ante el Señor. Abrí mi corazón al Espíritu Santo y sentí cómo Dios renovaba nuestra comunidad”. Sandra García, del grupo Alfa y Omega (parroquia San Stephen, Paterson), destacó el momento en que todos los jóvenes fueron llamados al frente: “Como padres, ver a nuestros hijos alabando a Dios junto a otros jóvenes llenó nuestros corazones de esperanza”. Reyna Nuesi, del grupo Los Amigos de Jesús (parroquia Santa Teresita, Paterson), añadió que ver a tantos jóvenes entregados a Dios renovó su fe: “Mi mayor anhelo es ver a mis hijos caminando de la mano de Dios y buscando la santidad”.

La vigilia concluyó con la exposición del Santísimo Sacramento y un momento de oración e invocación del Espíritu Santo, dirigido por el Padre Yasid Salas y Teresa Amparo. Entre la oración, las enseñanzas, la adoración y la fraternidad compartida, la comunidad hispana de la Diócesis de Paterson celebró Pentecostés con la certeza de que el Espíritu Santo continúa renovando corazones, fortaleciendo comunidades y guiando la misión de la Iglesia.

 

Previous Story

‘Super Bowl on steroids’: Webinar highlights trafficking around World Cup

Next Story

Morristown pastor thanks God for 10 years of priesthood

Latest from Español