Seminarista a un paso del Sacerdocio con su Ordenacional Diaconal en Roma

El Diacono Lucas Folan, seminarista de la Diocesis de Paterson en Nueva Jersey actualmente estudiando en Roma se refirió a su ordenación al diaconado el 2 de octubre, en compañía de otros 15 seminaristas de todas partes de EE.UU., como un “regalo del amor de Dios” que le ayudara a “acercar a otros a Dios”. La ordenación del Diacono Folan como diacono transitorio se celebró en el Altar de la Catedra de san Pedro, en la Basílica de san Pedro, en Roma. Esta marca el último paso antes de ser ordenado sacerdote diocesano el próximo año.

A sus 26 años el Diacono Folan, cuya parroquia es Notre Dame del Monte Carmelo en la sección de Cedar Knolls de Hanover Township, fue ordenado por Monseñor Joseph G. Hanefeldt de la Diocesis de Grand Island, Nebraska. Monseñor Sweeney, Obispo de la Diocesis de Paterson, fue uno de los concelebrantes, junto con otros sacerdotes de la diocesis. Monseñor Sweeney también revistió al Diacono Folan con su estola y dalmática durante el Rito de Ordenacion en la Misa, la cual se transmitió en vivo por EWTN.

El Diacono Folan acaba de comenzar su cuarto año de estudio teologales en el Pontificio Colegio Norteamericano, en Roma. Monseñor Sweeney participo en su ordenación como parte de una peregrinación diocesana a Roma y Asís de la cual estaba encargado con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, el cual la Iglesia Universal está celebrando.

“Me siento en paz. Mi ordenación fue un regalo del amor de Dios. Estoy llamado a acercar a otros a Dios. Mis deberes como diacono incluyen la predicación. Sin embargo, mi ordenación se trata de transformar mi alma para que todo lo que yo haga se convierta en una actividad diaconal”, dijo el Diacon Folan. Añadió, “Estoy contento que Monseñor Sweeney pudiera participar en la Misa y me pudiera revestir”.


Para suscribirse a nuestro boletín electrónico semanal, haga click aquí.

El Diacon Folan viene de una familiar Irlandés-Hispana y habla español. Ha asistido en varias misas hispanas en algunas parroquias en las cuales ha servido durante sus asignaturas de verano, incluyendo Nuestra Señora del Monte Carmelo en Boonton, N.J., y nuestra Señora de las Victorias/Nuestra Señora de Lourdes, en Paterson, N.J. Su madre, Cristina Folan, es colombiana y sirve como Directora de Comunicaciones y Evangelización para la parroquia de Notre Dame.

Cristina Folan y su esposo Ken, acompañados de sus dos hijos, Mitchell y Teresa, estuvieron entre los 1,2000 amigos y miembros familiares de los 16 diáconos ordenados que asistieron a la misa de ordenación.

En los medios sociales, Monseñor Sweeney describió la misa de ordenación del Diacono Lucas en la Basílica de san Pedro “una experiencia hermosa, poderosa, y de mucha oración”.

“Dios bendiga a nuestro seminarista diocesano, el Diacono Lucas”, dijo Monseñor Sweeney.

Al día siguiente, 3 de octubre, Monseñor Sweeney fue el celebrante principal en la Misa de Acción de Gracias en Santa María la Mayor, en Roma, donde el Diacono Lucas predico por primera vez. En sus redes sociales, el Obispo público, “¡Hizo un gran trabajo!”.

El Diacono Folan ha servido en diferentes roles en el seminario de Roma. Durante su primer año académico, servía almuerzos una vez a la semana a los visitantes de un centro de refugiados localizado en una iglesia jesuita. Este año, tal y como el año pasado, es parte de un equipo de cinco personas que sirve como capellanía a los estudiantes de St. John University (Queens, N.Y.) que se encuentran cursando un semestre en Roma.

Antes de llegar a Roma en el 2023, el Diacono Folan termino sus estudios en filosofía y pre-teología en el Seminario de la Inmaculada Concepción en Seton Hall University, en South Orange.

El verano pasado, el Diacono Lucas sirvió en la Parroquia de Holy Spirit, en Pequannock, N.J. Durante su asignación de verano, se encargó de varias iniciativas pastorales, incluyendo un club de lectura y reflexiones espirituales.

El P. Cesar Jaramillo, actual párroco de Holy Spirit, concelebro la misa de ordenación del Diacono al igual que la Misa de Acción de Gracias, en la cual el Diacono Lucas predico por primera vez.

En redes sociales, el P. Jaramillo llamo la ordenación del Diacono Lucas “un alegre e importante paso en su camino al sacerdocio”. El sacerdote recordó su propia ordenación al diaconado hace nueve años bajo la cúpula de san Pedro. Dijo haber estado muy contento de poder representar a la comunidad parroquial y escolar de Holy Spirit y poder llevar el amor y las felicitaciones de todos sus parroquianos para con el Diacono Lucas.

“El Diacono Lucas ya tiene el corazón de Cristo Servidor y, a través de su predicación y servicio en el altar, continuara cultivando las virtudes necesarias para un ministerio fructífero”, dijo el P. Jaramillo. “Continuemos rezando por el Diacono Lucas y por sus compañeros de clase mientras se preparan para la ordenación al sacerdocio, y también oremos para que mas jóvenes contesten el llamado de Dios a dar sus vidas en servicio a Cristo y a Su Iglesia.”

El P. Cesar Jaramillo contribuyo en la redaccion de este articulo.

Previous Story

Communications must always defend, guarantee, share the truth, pope says

Latest from Español